Ecopsicosofia

Nada te turbe,

Nada te espante,
Todo se pasa,
Dios no se muda.
La paciencia
Todo lo alcanza;
Quien a Dios tiene
Nada le falta:
Sólo Dios basta.


Santa Teresa de Jesús





RAZONES Y CIRCUNSTANCIAS QUE HICIERON POSIBLE EL SURGIMIENTO DE LACIENCIA EN GRECIA ALREDEDOR DEL SIGLO VI A.C.

 

 

Buscar los orígenes delconocimiento, de la filosofía y de la ciencia es perderse en el tiempo de allíque sea difícil tener la mayor precisión en esta tarea; situación por la mismarazón permite elaborar distintas teorías sobre el asunto mucho más cuandotenemos que acudir  para este empeño a latradición oral y escrita de las civilizaciones. En este ejercicio humano esimportante tener en cuenta tres fuentes desde donde emerge el pensar científicoy filosófico: la tradición, la religión y los mitos. A través de ellos losseres humanos, en la primera etapa de la historia, resuelven las preguntasfundamentales sobre el origen, sobre el destino que les depara la vida y elfinal que los hechiza como la muerte no solo de ellos como individuos, comocomunidades, sino del universo.

 

     En este ejercicio de búsqueda y consolidaciónde lo que hoy tenemos como filosofía y ciencia la Grecia del siglo VII-VI,tiene gran importancia sobre todas las demás civilizaciones en cuanto a lagénesis de un pensamiento filosófico y científico sin descartar todos losaportes prácticos del conocimiento de otras civilizaciones. El inmenso salto decualidad verificado en los pensadores griegos, está en la capacidad deexplicarse a través de la razón y la experiencia lo que los demás lo hacían através de los mitos y las leyendas inspirados bajo un ropaje religioso ydogmático. Es claro que este proceso de pensar tuvo su evolución también apartir de la mitología, de la adivinación ya que "el sabio es el que arroja luzen la oscuridad” (Mathieu, 1990, p.4).

 

     El paso crucial, no alcanza inmediatamentela independencia del mito; filosofía, ciencia y mito caminan unidos porque lapreocupación aún no es resolver problemas de la ciencia sino llegar a lasatisfacción del conocer.

 

Ahora bien, lafilosofía —gracias a sus categorías racionales— ha permitido el nacimiento dela ciencia, y en cierto sentido, la ha engendrado. Admitir esto significareconocer a los griegos el mérito de haber aportado una contribución realmente excepcionala la historia de la civilización (Reale & Antiseri,p. 5).

 

     Entreesos pensadores se pueden destacar  comolo señala la tradición de la historia de la filosofía a Tales de Mileto,Anaximandro, Anaxímenes, Jenofonte y Pitagoras entre otros. "Todos estospensadores proponen una explicación racional del mundo, y aquí da un girodecisivo la historia del pensamiento” (Hadot, 1998, 10) a partir del pensar enlas explicaciones causales de las cosas y de los acontecimientos como lo afirma(Pérez de Laborda, 2005, p.26) en su obra Historiade la Ciencia.

 

     Tomaronlos griegos para sí, algunos conocimientos de los orientales como losconcimientos matemáticos geométricos del mundo egipcio; de los babilonios laastronomía. Estos conocimentos adquiridos de los egipcios fueron renovados porlos griegos; por ejemplo por: "Pitágoras y los pitagóricos … en una teoríageneral y sistémica de los números y de las figuras geométricas. Crearon endefinitiva una construcción racional orgánica” (Reale & Antiseri, p.7).Para el caso de los conocimentos de la astronomía babilónica "los griegos lapurificaron y la cultivaron con fines primordiales cognitivos en virtud deaquel afán teórico que aspira al amor de puro conocimiento y que es el mismoafán que como veremos, creó y nutrío la filosofía” (Reale & Antiseri, p.7).

 

     A Grecia le ayudó en este momento inicial:la importancia que se le dio al arte, especialmente a la poesía en dondesobresale Homero y Hesíodo entre otros quienes contribuyen con su arte a laconsolidación del pensamiento griego; la religión que no se preocupó por  aspirar "a alcanzar, a través derepresentaciones no conceptuales y de fe, determinados objetivos que afilosofía busca alcanzar mediante conceptos y la razón” (Reale & Antiseri, p.8). Este proceso se dío en la media que no habíadogmas y personas que los custodiaran. Además de estas condiciones favorecenlas condiciones y circustancias socioeconómicas y políticas creando "lasprimeras formas de libertad institucionalizada y de democracia” (Reale &Antiseri, p.8). El paso del desarrollo agricola al artesanal, situación quepermitió una amplia red de comunicaciones con países y regiones de diversacultura.

Referencias

Arturo, D. P. (s.f.). El laberitno y el hilo de Ariadna. Recuperado el 8 de 8 de 2014, de http://filex.es/historia/hftema1/2_el_paso_del_mito_al_logos_el_nacimiento_de_la_filosofa.html

Reale, G., & Antiseri, D. (s.f.). Historia del pensamiento científico y filosófico de la antiguedad. Recuperado el 8 de 8 de 2014, de www.olimon.org/uan/reale-antigua.pdf

Hadot, P. (1998). ¿Qué es la filosofía Antigua? México: Fondo de cultura.

Pérez de Laborda, A. (2005). Estudios filosóficos de la historia de la ciencia. Madrid: Ediciones Encuentro.

Mathieu, G. (1990). El nacimiento de la filosofía. Recuperado el 7 de 8 de 2014, de pioneros.puj.edu.co: http://pioneros.puj.edu.co/lecturas/interesados/ORIGEN%20FILOSOFIA.pdf

 


 

La ecopsicosofia en la ética de las organizaciones 

 

Nada está tan aislado y separado que no tenga queconsiderarse en profunda relación. "Ningún organismo individual puede existiraisladamente” (Capra, 2002, p.28). De allí que cuando hablamos de ética y estaaplicada no solo al comportamiento actitudinal de las personas sino de lascomunidades y de las organizaciones, estamos pensado en el actuar del hombre,en su capacidad de establecer relaciones con los demás y en la posibilidad decrear espacios y lugares o escenarios de acción que suponen acuerdos, normas ycriterios de vida que suscitan espacios para el diálogo y la comunicación enlos que la autonomía, la libertad y la responsabilidad personal y social sonbásicos en el entramado de relaciones desde donde surgen estructuras cuyamadurez se expresa a través de las organizaciones.

 

Si en el mundo de las relaciones estrechas que atestiguanla genética y la bioquímica en las células, requiere de tener en cuenta ademásde sus procesos internos de la "compleja dinámica que se desarrolla cuando la red epigenética se enfrenta a laslimitaciones física y químicas de su entorno” (Capra, 2002, p.35), mucho másnecesitarán reconocer los vínculos con el mundo externo y sus factoresinflueyentes de cambio en las organizaciones sociales cuyas leyes internas lespermiten cohesión y unidad en la dinámica de la cultura y la evolución social.

 

 

 

Vistas así estas estructuras nacientes producto delquerer y de la voluntad de las personas son las denominadas instituciones, queen el transcurso del tiempo por la estructura con la que se conforman y por lasfunciones que desempeñan en un ámbito social tienen vida propia y se rigen porlas normas naturales o positivas que ayudan a fortalecer su propia identidad.Así como las personas, las organizaciones gozan de una identidad propia cuyamadurez está orientada por el quehacer ético que permite ser lo que desean ser."La ética organizacional tiene por objeto reflexionar sobre el comportamientomoral que debe caracterizar las instituciones” (Molina Sáenz, 2014, p.1).

    

Estos organismos vivos que tienen su propia razón deser, no podrían subsistir sin unos criterios, unos principios y unos valoresque les permiten trascender su propio fin. No podrían desempeñar un papelloable si no se constituyen como fuentes que propicien el desarrollo humanointegral y sostenible. Esa durabilidad y sustentabilidad se expresan en sumisión, visión y principiosinstitucionales; esta es una forma de expresión de su estatuto fundacional, enellas se consignan sin duda, los criterios básicos que les permiten subsistircomo organismos independientes, capaces de generar un entramado de relaciones ydespeñar una multiplicidad de funciones y proyecciones sociales cuya dinámicaestará siempre orientada por los nobles oficios de la ética que les permitepensar sobre sus propios actos como buena hija de la filosofía.

 

Las organizaciones como las personas necesitan deunos criterios orientadores de sus comportamientos, del despertar de unaconciencia colectiva frente a la tarea que deben desempeñar y de unosprincipios filosóficos que le proporcionan sentido que les ayude a interpretarla razón de ser, de su quehacer histórico y vital en el contexto social en elque subsisten. La ética se puede entender como "una reflexión, como unaorientación indispensable para el buen gobierno de cualquier organización delsector privado o público que busque ser responsable frente a sí mismo, frente alas normas y con relación a las expectativas que la sociedad actual tiene” (Molina Sáenz,2014, p.2).

    

En este sentido las organizaciones no solo necesitanunos principios que las orienten sino que son capaces de gestar una concienciasocial de ellas mismas si quieren ser útiles en el devenir histórico. La éticales permite coexistir en la dinámica social y proporcionar sentido a su quehacer.

    

Referencias.

   

Capra, F. (2002). Las conexiones ocultas.Implicaciones sociales, medioambientales, económicas y biológicas de una nuevavisión del mundo. Barcelona: Anagrama.

Molina Sáenz, N. F.(5 de 3 de 2014). Etica de las organizaciones. Etica de las organizacionesReflexión del saber, 5. Medellín, Antioquia, Colombia: PontificiaUniversidad Bolivariana. Recuperado el 5 de 3 de 2014, dehttp://digicampus.upb.edu.co/moodle/course/view.php?id=3379



MISIÓN VISIÓN

/ecopsicosofia/archivo20.pdf

Emilio Acosta Díaz Ph.D.
 
         
acostadi@msn.com
emilioacostadiaz228@gmail.com
seacosta@unicesmag.edu.co
  
          

Dios es amor

contador de visitas