Ecopsicosofia



CURSOS VIGENTES  I /2018

NOTA: Los contenidos de los modulos son de uso exclusivamente académico formativo.





Artículos

1. Humanización de las relaciones humanas
https://drive.google.com/file/d/0B5D5Rx89S6w0UWtBNWI4S1ZWcVU/view?usp=sharing

2. Dignidad de la Persona
https://drive.google.com/file/d/0B5D5Rx89S6w0dVIzb1ZvcmNTam8/view?usp=sharing

3. Principios rectores de las relaciones humanas
https://drive.google.com/file/d/0B5D5Rx89S6w0SkcwRHIyWDVrbzQ/view?usp=sharing

4. Epistemología de las relaciones humanas
https://drive.google.com/file/d/0B5D5Rx89S6w0cDVXNmpYZm5zSm8/view?usp=sharing


5. ¿Qué es la empatía?

https://drive.google.com/file/d/0B5D5Rx89S6w0ck9LdEJGWms5Mnc/view?usp=sharing

6. ¿Qué es la motivación?

https://drive.google.com/file/d/0B5D5Rx89S6w0SC1zMXl3STZpUUE/view?usp=sharing

7. ¿En qué consisten las habilidades sociales?
https://drive.google.com/file/d/0B5D5Rx89S6w0YWgwbEpmMEpFd2M/view?usp=sharing

8. Solución de problemas y trabajo en equipo

https://drive.google.com/file/d/0B5D5Rx89S6w0Qm5DRGFpbHZ0bXc/view?usp=sharing

9. Toma de decisiones

https://drive.google.com/file/d/12nHRMUvWv4XfIHZ51WyjDEThtefMzIEC/view?usp=sharing

10. Dignidad de la persona
https://drive.google.com/file/d/0B5D5Rx89S6w0V1B6blFyVU5SQjQ/view?usp=sharing

11. Dignidad de la persona y su importancia en las relaciones humanas.
https://drive.google.com/file/d/0B5D5Rx89S6w0M0lBZHlfbWVPSVU/view?usp=sharing

12. Dignidad de la persona
https://drive.google.com/file/d/0B5D5Rx89S6w0eXB1T0NnZHQxa00/view?usp=sharing
13. Ciudadanía Activa. Familia y desarrollo humano
https://drive.google.com/file/d/0B5D5Rx89S6w0enBiQlVQaTFIN2s/view?usp=sharing

Libros

1. Bases para construir la unidad comunicación positiva en familia
https://drive.google.com/file/d/0B5D5Rx89S6w0MWJkOTZxRUVoZ3M/view?usp=sharing
2. Resolución de conflictos y toma de decisiones

https://drive.google.com/file/d/0B5D5Rx89S6w0MWM4SUJDMkhXcTg/view?usp=sharing


3. Las relaciones humanas
https://drive.google.com/file/d/0B5D5Rx89S6w0MlJYMWJ4ZXljWWs/view?usp=sharing
4. La aventana de Johari
https://drive.google.com/file/d/0B5D5Rx89S6w0aFVoVHVNREU5R0k/view?usp=sharing
5. ¿Qué son las relaciones públicas?
https://drive.google.com/file/d/0B5D5Rx89S6w0cHQ3UkZEamJ3M1k/view?usp=sharing
7. Relaciones humanas
https://drive.google.com/file/d/0B5D5Rx89S6w0NkFQbnd6bkZ3VXc/view?usp=sharing
8. Relaciones personales y acertivas
https://drive.google.com/file/d/0B5D5Rx89S6w0U1R0bEg5d29Jdkk/view?usp=sharing
9. Memorias Alfepsi
https://drive.google.com/file/d/0B5D5Rx89S6w0MXNHTTh1MlFFNTQ/view?usp=sharing



Videos


1. Relaciones interpersonales
https://drive.google.com/file/d/0B5D5Rx89S6w0bVFWZm95ejZLU2s/view?usp=sharing
2. Redes de relaciones sociables
https://drive.google.com/file/d/0B5D5Rx89S6w0eWJMX0VWdklONEE/view?usp=sharing
3. 10 ejercios y metáforac para construir relaciones positivas
https://drive.google.com/file/d/0B5D5Rx89S6w0Qk9WVE5CTFZ0eTA/view?usp=sharing
4.Teoría de las relaciones humanas
https://drive.google.com/file/d/0B5D5Rx89S6w0SDJfdGxiWWs0Q1U/view?usp=sharing
5. ¿Qué es la empatía?
https://drive.google.com/file/d/0B5D5Rx89S6w0clVtZE9PZDk5aXM/view?usp=sharing
6. Psicología: motivación y emoción
https://drive.google.com/file/d/0B5D5Rx89S6w0cm1IelZKeTR6STA/view?usp=sharing
7. ¿QUé son las habilidades sociales y como desarrollarlas?
https://drive.google.com/file/d/0B5D5Rx89S6w0cmRJY3pzLTRsd0U/view?usp=sharing
8. Cerebro emmocional
https://drive.google.com/file/d/0B5D5Rx89S6w0WlpvenJDdHJqQ0E/view?usp=sharing
8. Cerebro emocional. Equipado para la supervivencia
https://drive.google.com/file/d/0B5D5Rx89S6w0WlRjOUxiek9UY2c/view?usp=sharing

OTROS CURSOS



* Videos de apoyo

1. El origen de las universidades
https://drive.google.com/file/d/0B5D5Rx89S6w0bVIxaEtSVlJwX00/view?usp=sharing
2. Universidades medievales
https://drive.google.com/file/d/0B5D5Rx89S6w0VDVzaUZEY1F3NjQ/view?usp=sharing
3. Historia y desarrollo de las universidades
https://drive.google.com/file/d/0B5D5Rx89S6w0WnZjZ040YnBmaDQ/view?usp=sharing
5.Sacerdotes católicos científicos
https://drive.google.com/file/d/0B5D5Rx89S6w0bnNmbGJXaWo2NVE/view?usp=sharing
6. La ciencia y la fe
https://drive.google.com/file/d/0B5D5Rx89S6w0Q2RzX3RxR1MzS00/view?usp=sharing
7. Filosofía: Fe, razón y verdad
https://drive.google.com/file/d/0B5D5Rx89S6w0Vk9sUTgtNlN0QzA/view?usp=sharing

ARTÍCULOS


1. ¿Qué es la Filosofía?

https://drive.google.com/file/d/0B5D5Rx89S6w0R0tUWjUwb3cwUE0/view?usp=sharing


2. Contexto histórico de la vida de San Francisco de Asís

https://drive.google.com/file/d/0B5D5Rx89S6w0WFNBbV9OQ1JlZEU/view?usp=sharing


3. Contexto edad media

https://drive.google.com/file/d/0B5D5Rx89S6w0TlpSbG14TUtJMzQ/view?usp=sharing


4. La vida de San Francisco de Asís

https://drive.google.com/file/d/0B5D5Rx89S6w0d3dnZzZ6dDBKOHM/view?usp=sharing


5. Vida y obra de San Francisco

https://drive.google.com/file/d/0B5D5Rx89S6w0Y215ekh2MnNGQ2s/view?usp=sharing


* Libros y artículos recomendados

1. Filosofía Personalizaante y Humanizadora
https://drive.google.com/file/d/0B5D5Rx89S6w0TFFsQW9lMHJhRTg/view?usp=sharing
2. Teleología Institucional
https://drive.google.com/file/d/0B5D5Rx89S6w0YXJJWVdGcGlqbWc/view?usp=sharing
3. Aproximación a la Filosofía Personalizante y Humanizadora
https://drive.google.com/file/d/0B5D5Rx89S6w0OUlnYm5zMnEtLWs/view?usp=sharing
4. Documento de reconocimento como universisdad
http://www.iucesmag.edu.co/recursos/recouni/docmaestro.pdf



Enlaces de interés filosófico


Red de filosofía

http://redfilosofia.es/




DE LOS PRINCIPIOS MORALES

Y LACONDICIÓN HUMANA


"… mas, en realidad, no podemos nunca,

aun ejercitando el examen más riguroso,

llegar por completo a los más recónditos motores;

porque cuando se trata de valor moral

no importan las acciones, que se ven,

sin aquellos íntimos principios de las mismas, que no se ven.

(Fundamentación de la metafísica de lascostumbres, secc. 2).

 

 

La condición humana en su complejidad posee una realidadprofunda que escapa al simple abordaje de la razón y que es capaz de verificary enjuiciar los actos que el hombre produce, aún intencionalmente, y que en muchasocasiones se hacen tangibles en el entramado de relaciones con la naturaleza,con los demás y con el Trascedente a partir de la voluntad y la libertad humana.

 

Esa realidad profunda que acompaña al hombre y pone en telade juicio las acciones impulsadas por "los más recónditos motores” y que sepierden incluso a las evidencias que pueda encontrar la misma razón en suprofundización e interiorización en sí misma es lo que ocupa a la moral, o a larazón práctica.

 

Los elementos de juicio en este sentido están dados a larazón práctica y no a la razón teórica, que se ocupa de la moral y de losjuicios que están en la búsqueda de superar el mal radical presente siempre enla condición humana y que se produce desde lo más profundo e íntimo del ser.Allí reside la capacidad de emitir juicios sobre aquellas acciones que no seven pero que hacen parte de la existencia humana consciente de sus propiosactos.

 

En el interior del hombre existen dos vías, según Kant, através de las cuales puede incursionar el hombre para definir su comportamientoético: "optamos por el bien o por el mal”.La condición por la que podemos actuar y elegir entre estas dos opciones esporque somos seres racionales, no somos puro espíritu.

 

Estamos siempre atentos a estos dos llamados y será la formacomo consideremos estas interpelaciones y como se subordinen la una a la otralo que constituye la máxima suprema. Ésta no hace referencia a lasinclinaciones que se tenga, sino a la acogida del deber y el reclamo de susinclinaciones. En este orden de ideas, la bondad o maldad del hombre dependerádel sometimiento que éste tenga al deber moral. Es de recordar que todostenemos estas dos inclinaciones inmersas en nuestra naturaleza.

 

Sin embargo, Kant sostiene una tercera posibilidad a pesar deque la considera ilusoria y se trata de esa voluntad indecisa; por el hecho desu indecisión ya es moralmente mala, porque el deber por sí mismo no es motivosuficiente. Con esto vale recordar que no existe término medio entre el bien yel mal; o se es bueno o se es malo. El sujeto no puede ser en parte bueno y enparte malo porque frente al mal o al bien no hay puntos intermedios, o se es louno o lo otro.

 

La vida moral es cuestión de todo o nada; la vida moral no sepuede diferir, no se puede renunciar; es necesario hacer opciones por una delas dos vías. La vida moral es cuestión de serlo o no serlo, esto es lo que sellama rigorismo moral en elpensamiento kantiano.

 

La ley moral se debe tomar como un todo.  En libro "Laciudad de Dios” de San Agustín, hay dos tipos de personas, las que sesitúan en el centro y hacen girar todo a su alrededor y aquellas que aman aDios; las primeras han centrado todo su amor en sí mismas y por lo tanto seolvidan de Dios y lo ponen al margen, mientras que por el otro lado estánaquellos que aman a Dios olvidándose de mismos.

 

La ley del seguimiento del deber es una sola, única y  universal, lo que significa que todo forma unsolo bloque.  No existe la posibilidad deestablecer grados en la bondad o en la maldad. En la vida hay muchas direccionesy sin embargo solo dos caminos. En ese sentido los criminales son personas quede alguna manera han avanzado por el camino del mal realizando actos malos ensí mismos. Esto indica que han elegido y han permitido que resuene en suconciencia el mal hasta el punto de convertirlos en malos.

 

El mal radical es el resultado de un acto de la voluntad queha preferido no renunciar al mal y por lo tanto experimenta las consecuenciashaciendo del sujeto que produce esos actos malos un sujeto también malo que apesar de todo no renuncia a la ley moral.  ¡He ahí la compleja condición humana y suimperativo moral!


Emilio Acosta Díaz Ph.D.
 
         
acostadi@msn.com
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